Recetas ES
El mejor flan casero de pan viejo de la historia
Hoy vamos a compartir con ustedes la receta del mejor flan casero con pan de la historia. Este flan está increíblemente caramelado y su caramelo nunca se pegará al molde. Además, su interior es cremoso y su preparación es práctica, fácil y rápida. A lo largo de este tutorial, les daremos varios consejos para que el resultado sea espectacular.
Cómo hacer flan casero con pan
Este flan casero con pan se elabora con una combinación de ingredientes sencillos. Comenzamos preparando el caramelo y lo vertemos en el molde elegido. Luego, infusionamos la cáscara de naranja o limón en la leche. En un bol, mezclamos el pan cortado con la leche infusionada, azúcar, huevos y esencia de vainilla hasta obtener una mezcla cremosa. Si se desea, se añaden nueces, pasas o chocolate. Vertemos la mezcla en el molde caramelizado y horneamos en baño María durante aproximadamente 45-50 minutos a 140°C. Después de enfriar durante dos horas, desmoldamos y servimos.
Ingredientes
- 200-220 gramos de azúcar
- 500 centímetros cúbicos de leche
- Piel de naranja, limón o una combinación de ambos
- 250 gramos de pan lactal o pan duro del día anterior
- Un poquito de esencia de vainilla
- 135 gramos de azúcar blanca o azúcar rubia
- 3 unidades de huevo
- Tropezones de nueces, avellanas, pasas de uva o chips de chocolate (opcional)
Modo de preparación
- Comenzamos preparando el caramelo. En una olla o sartén previamente calentada, agregamos azúcar a ojo y dejamos que se derrita sin remover. Una vez que el azúcar esté derretido y adquiera un color ámbar, removemos con cuidado.
- Agregamos otra parte del azúcar y dejamos que se formen pelotones de azúcar. Repetimos este proceso una vez más con la tercera parte del azúcar.
- Volcamos el caramelo sobre el molde elegido y lo dejamos reposar.
- Cortamos la piel del cítrico seleccionado y la agregamos a la leche para infusionar.
- Trozamos el pan lactal o pan duro del día anterior y lo colocamos en un bowl. Agregamos la leche infusionada y dejamos reposar por 5-10 minutos.
- Agregamos el azúcar y los huevos al bowl. Batimos todo con una batidora o licuadora hasta obtener una consistencia cremosa.
- Si deseamos, podemos añadir tropezones de nueces, avellanas, pasas de uva o chips de chocolate a la mezcla.
- Vertemos la mezcla en el molde caramelado y cubrimos con papel aluminio.
- Colocamos el molde en un horno precalentado a 140 grados, a baño de maría (con un poco de agua en una bandeja inferior).
- Horneamos durante aproximadamente 45-50 minutos hasta que el flan esté firme.
- Dejamos enfriar el flan por al menos 2 horas antes de desmoldarlo.